La popularidad del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó en el 2016 a sus índices más bajos desde que inició el mandato, en junio de 2014, principalmente por una percepción de desmejora en la economía y de incremento de la delincuencia, según una encuesta divulgada hoy.
El estudio del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señala que los salvadoreños asignaron una calificación de 5,10, en una escala de 0 al 10, al mandatario del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Este promedio es el más bajo registrado en las evaluaciones realizadas por el IUDOP al actual Gobierno", que pasó de 5,59 a finales de 2014 a 5,18 en 2015, explicó el ente académico.
Añadió que la "evaluación desfavorable" sobre la gestión del otrora comandante guerrillero también se deja ver "cuando se consulta a la gente sobre la manera en que está gobernando el presidente": el 56,4 % opina que está "mal".
LEA TAMBIÉN: Presidenta de Taiwán asistirá a investidura de Ortega
Por otra parte, el 73,3 % considera que Sánchez Cerén "no ha cumplido" la promesa de "un país más seguro", así como el 63 % opina que el problema de la delincuencia aumentó en comparación con 2015.
"Una de las variables que está incidiendo de forma significativa en la evaluación del estado general del país es la percepción sobre la situación delincuencial", acotó el IUDOP.
Sobre la situación económica, el 50,3 % de la población considera que estuvo "igual" al año 2015, el 45,8 % asegura que "empeoró" y solo para el 3,9 % la economía del país "mejoró" en el año recién finalizado.
La fuente detalló que la encuesta fue realizada entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, con una muestra nacional de 1.262 entrevistas a personas, "la cual es representativa de toda la población salvadoreña de 18 años y más que vive en el país".
El estudio posee "un error muestral de más o menos el 2,8 % y un 95 % de confianza".
Con información de: EFE