Una persona ha muerto, una está desaparecida y cerca de 500 están afectadas en Honduras debido a las lluvias derivadas de un frente frío que ingresó al país el sábado y que han causado inundaciones y desbordamiento de ríos, informaron hoy fuentes oficiales.
Los organismos de socorro continúan hoy la búsqueda de una canadiense que desapareció el domingo mientras buceaba en la isla hondureña de Roatán, en el Caribe, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.
Se trata de Maurene Lalonde, de 73 años, quien desapareció durante una inmersión en Roatán, una paradisiaca isla con un gran atractivo para practicar deportes acuáticos.
Las precipitaciones provocaron también en las últimas horas la muerte de Edy Appenzeller, de 49 años, quien falleció luego de que la pequeña embarcación en la que navegaba zozobró en una playa del municipio de Omoa, Caribe hondureño, según la Copeco.
El director del organismo de protección civil, Lisandro Rosales, dijo este lunes a periodistas que al menos 476 personas han sido afectadas por las lluvias en el país centroamericano, principalmente en el Caribe y norte.
Señaló que 112 personas fueron evacuadas y permanecen en albergues en el departamento caribeño de Cortés, que está bajo alerta amarilla (de vigilancia).
LEA TAMBIÉN: Paraguay: Partido opositor trabaja en iniciar juicio político contra Cartes en Congreso
Rosales indicó que el mal tiempo es causado por un frente frío, el primero de este año, y afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida de ríos y quebradas.
A causa de las precipitaciones, la Copeco declaró alerta amarilla en los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía (norte), y mantiene la verde (de prevención) en Gracias a Dios, también en el Caribe.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), de la Copeco, el mal tiempo con lluvias continuará en el país centroamericano al menos hasta este martes, precisó.
Las precipitaciones también han causado inundaciones, la caída de árboles, leves daños a una docena de viviendas, según el informe oficial.
Es por eso que el organismo de protección civil hizo un llamado a los pobladores que viven en zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención con el fin de salvaguardar vidas, y recomendó asegurar techos de viviendas y restringir la navegación de embarcaciones de bajo y mediano calado, entre otras medidas.
Los efectos del frente frío han causado las muertes de cinco excursionistas en Guatemala y de dos niños que perecieron al volcarse la lancha en la que viajaban en Panamá.
Con información de: EFE