La economía italiana recuperará solo en 2024 sus niveles previos a la crisis registrada entre 2007 y 2013, según un estudio publicado hoy por la mayor asociación de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.
"Deberemos recuperar los 8,7 puntos del PIB (Producto Interior Bruto) perdidos entre 2007 y 2013 solo en 2024, es decir, dentro de siete años", según la valoración de la Associazione Artigiani e Piccole Imprese Mestre (Cgia).
El gabinete de estudios de la Cgia, que los elabora para Confartigianato Imprese, la mayor asociación empresarial de pymes en Italia, constata que "en 2016 la economía italiana ‘se precipitó’ hasta los niveles de 2000″.
En cuanto al consumo de los hogares italianos, el estudio indica que no se podrán recuperar hasta 2021 los 7,6 puntos porcentuales perdidos desde el inicio de la crisis.
Y considera además que los 28 puntos porcentuales perdidos en el ámbito de las inversiones solo se podrán volver a tener en el año 2032.
Las últimas previsiones oficiales sobre el crecimiento económico de 2016, a falta de los datos definitivos del último trimestre del año, se sitúan en un aumento del PIB del 0,8 %, similar al alcanzado en 2015, cuando Italia volvió a cifras positivas tras tres años de recesión.
Los datos revelados hoy por la asociación empresarial de pymes siguen a los anunciados hace unos meses por la patronal, Confindustria, que en su última previsión sobre la recuperación futura de la economía italiana situó en 2028 el año en el que se podrá volver a los niveles previos a la crisis.
Con información de: EFE