Un colectivo de vecinos de Lima convocó hoy una nueva marcha con la intención de "demoler" un peaje que ya fue incendiado esta semana en una violenta manifestación para protestar contra esa instalación y el alza de tarifas impuesta recientemente en esa zona de la capital peruana.
Lea también: Protestas contra aumento de peajes en Perú deja varios heridos
La nueva manifestación fue convocada en redes sociales para el jueves 12 de enero por el colectivo "Jóvenes contra el peaje de Lima Norte" tras constatar que la instalación reanudó los cobros este viernes, un día después de que los manifestantes quemaran cuatro garitas de control, que rápidamente fueron repuestas.
Durante la quema del peaje hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía que se saldó con veintiocho detenidos, quienes este viernes fueron puestos en libertad condicional, y nueve heridos, entre ellos cinco agentes antidisturbios y cuatro ciudadanos.
El motivo de la protesta es la habilitación por parte de la concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad de la empresa brasileña Odebrecht, de un nuevo peaje a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, unido al aumento de la tarifa en 0,50 soles (0,15 dólares) hasta alcanzar los 5 soles (1,48 dólares).
Rutas de Lima recordó este viernes en un comunicado que la recaudación de sus peajes sirve para recuperar la inversión realizada para mejorar el tránsito en la Carretera Panamericana, que atraviesa Lima, y también para financiar el mantenimiento de la infraestructura.
Lea también: Diputado peruano insta a investigar obras de Fujimori ligadas a Odebrecht
La empresa reiteró su confianza en las instituciones y su voluntad de mantener un diálogo abierto y pacífico para resolver las discrepancias.
Con información de EFE