El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró en una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, que EEUU respetará la política de una China sin importar qué partido gobierne, informó el Ministerio de Exteriores.
Las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington viven momentos de tensión tras la llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al presidente electo de EEUU, Donald Trump, el pasado 2 de diciembre para felicitarlo por su victoria electoral.
Tsai hará dos escalas en EEUU (Houston y San Francisco) al inicio y al final de su gira centroamericana, del 7 al 15 de enero, en la que visitará a sus aliados diplomáticos Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Kerry recalcó la importancia de las relaciones entre su país y China y Wang indicó que ambos Gobiernos deben "seguir trabajando para proteger y reafirmar" el desarrollo de las relaciones bilaterales, según el Ministerio chino de Exteriores.
Asimismo, Kerry señaló el éxito del desarrollo de las relaciones bilaterales y destacó la colaboración en cuestiones como la recuperación económica global, la lucha contra el cambio climático y la resolución de asuntos importantes sobre seguridad internacional.
Pese al compromiso de la Administración del actual presidente de EEUU, Brack Obama, con el principio de una China, Trump ha puesto en duda su continuidad.
"No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de una sola China a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio", dijo Trump el pasado 11 de diciembre en el canal televisivo Fox News.
Durante más de cuatro décadas, Estados Unidos ha basado sus relaciones con el gigante asiático en el principio de una "sola China", por el que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.
Con información de EFE