Cuba registró durante nueve años consecutivos una tasa de mortalidad infantil menor a cinco por cada mil nacidos vivos, al situarse este indicador en el 4,3 durante 2016, según datos del Ministerio cubano de Salud (Minsap) difundidos hoy por la prensa oficial.
Lea también: Expresidenta de Costa Rica deseó para Cuba “una nueva libertad”
Según datos preliminares de dicha institución, en 2016 se registraron 116.869 nacimientos, 8.195 menos que el año anterior, y murieron 497 niños menores de un año, 38 menos que en 2015, indica el diario estatal Granma.
Estas cifras sitúan a Cuba, junto a Canadá, como el país con menos mortalidad infantil en la región de las Américas, y entre los 20 países del mundo con porcentajes más bajos de este indicador.
En la isla se mantienen como principales causas de muerte las afecciones perinatales, principalmente las que son consecuencia de nacimientos prematuros, y las infecciones.
Le siguen las malformaciones congénitas como tercera causa de muerte infantil, aunque estas se mantienen en la isla por cuarto año consecutivo con una mortalidad por debajo de 1 por cada mil nacidos vivos.
Lea también: Cuba alcanza nuevo récord de turistas: 4 millones de visitas en 2016
"Este indicador que muestra Cuba es mejor que el de países desarrollados con tasas de mortalidad infantil por debajo de 4 por mil", destaca Granma.
Con información de El Espectador