El volcán Sabancaya, situado en el sur de Perú, registró hoy una nueva explosión que generó una columna de cenizas que alcanzó los 2.500 metros de altura sobre el cráter, informó hoy el Comité Técnico Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la sureña región Arequipa en un comunicado.
El viento dirigió las cenizas hacia el sur y el suroeste del volcán, lo que afectó a los pueblos de Huanca, Lluta y Taya, ubicados en la misma región de Arequipa.
La ceniza lanzada por el volcán puede causar problemas ambientales y afectar la salud, según el Comité Científico, compuesto por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Los especialistas recomendaron a la población usar gafas y mascarillas para proteger los ojos y las vías respiratorias, y pidieron a las autoridades locales realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, el suelo y el aire.
El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el pasado noviembre un nuevo proceso eruptivo tras 18 años de inactividad, y esporádicamente registra explosiones que lanzan cenizas hasta los 40 kilómetros de distancia del cráter.
En los últimos años, la población aledaña al volcán ha sido provista de mascarillas e incluso ha llegado a ser evacuada como medida de prevención sanitaria.
Con información de EFE