El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo hoy que 2016 fue para Paraguay uno de los mejores que se "han visto en la historia" en cuanto a sus indicadores económicos, destacando que el año se cerró con déficit fiscal de 1,5 % del PIB, sin rebasar el límite marcado por la ley de Responsabilidad Fiscal.
El ministro añadió que además de ese registro del déficit, que equivale a 383 millones de dólares, se ha llegado a un récord en la ejecución de la inversión pública, con un 39 % dedicado a las infraestructuras.
Peña señaló además, a través de la página web del Ministerio, que el presupuesto general de 2016, que es el que seguirá en vigor en 2017, fue el mejor "aprobado en muchísimo tiempo".
Paraguay mantendrá este año el presupuesto de 2016 debido a que el Ejecutivo vetó la semana pasada el proyecto de presupuesto que había sido aprobado antes por el Congreso con algunas modificaciones sobre el original.
El presupuesto sancionado por el Congreso establecía entre otras materias un techo de gasto para la emisión de bonos soberanos y límites a la política monetaria del Banco Central.
El veto del Ejecutivo fue posteriormente aprobado por la Cámara de Diputados, con lo que el presupuesto de 2016 pasó a estar vigente este año.
Hacienda destacó hace una semana que Paraguay mantiene una deuda pública "manejable", con un valor en torno al 20 % de su PIB, mientras que el Fondo Monetario Internacional considera que el porcentaje de deuda sostenible para el país se sitúa entre el 30 % y el 45 % del PIB.
Paraguay cerró 2016 con una tasa de inflación del 3,9 %, por debajo de las previsiones del Gobierno.
El Banco Central del Paraguay elevó al 4 % las proyecciones de crecimiento del PIB para 2016.
Con información de EFE