El Gobierno de Costa Rica subrayó como algunos de sus principales logros de 2016 la baja tasa básica pasiva, el crecimiento económico de al menos el 4 % y las medidas destinadas a mejorar la competitividad de los sectores productivos.
"El conjunto de acciones incluían medidas para la recuperación económica que estimulara una rebaja en las tasas de interés y fomentar la reactivación productiva, con obras que iban desde agilizar la ejecución de préstamos foráneos a reducir trámites y agilizar la asistencia a pequeños productores", dijo en un comunicado el vicepresidente Helio Fallas.
El Gobierno destacó que se ha conseguido el segundo nivel más bajo de la tasa básica pasiva desde 1981, pasando del 6,50 % en octubre del 2015 al 4,35 % en diciembre de 2016.
"Se trata del nivel más bajo en 9 años, solo superado desde 1981 en una ocasión: en el 2008 cuando llegó a 4,25 % durante un mes", indica el comunicado.
El Gobierno también destacó que la economía crecía a un promedio del 2,1 % hace un año y que ahora supera el 4%.
"Para el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) de octubre del 2016, la actividad agrícola crecía un 4,5 %, la industria manufacturera un 5 %, los servicios de información y comunicación un 8 % y la intermediación financiera un 9,7 %", agrega la información oficial.
Otro logro señalado por el Gobierno es la modernización del Sistema de Banca para el Desarrollo, el cual permitió "una agresiva estrategia para colocar créditos" con condiciones favorables a los productores.
Con información de EFE