En su balance de la arquidiócesis durante el 2016 el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, anunció que presentó su renuncia al cargo, decisión que adelantó y que se debió a que cumplirá los 75 años, edad límite para presentar la dimisión.
Lea también: Servicio Nacional del Consumidor en Chile reveló altas diferencias en canasta básica
"Voy cumplir 75 años el próximo 7 de enero, edad en que uno está llamado a presentar la carta (de renuncia) al Santo Padre", afirmó en una conferencia de prensa donde además abordó el perdón de algunos condenados en Punta Peuco y la crisis del Sename, entre otros temas.
"Me he anticipado en un mes, desde la Fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre, en que le dije al Santo Padre ‘voy a cumplir 75 años, y de acuerdo a lo que establece el Código de Derecho Canónico, todo está en sus manos’. Hasta ahí yo llego", señaló el religioso.
El cardenal añadió: "El resto no depende de mí, ni de ninguna presión de nadie. El Papa es libre y soberano de elegir cuando quiera, a quien quiera como arzobispo de Santiago".
Ezzati sucedió en el cargo al cardenal Francisco Javier Errázuriz, cuya gestión estuvo marcada por las críticas en su contra de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales contra menores.
Lea también: Iglesia chilena aclaró que todavía no se ha pedido indulto a militares presos
Con información de Emol