La mortalidad por siniestros de tránsito descendió en un 14,1 % desde el 1 de enero al 20 de diciembre de 2016 en Uruguay, la menor cifra registrada en el país en los últimos siete años, según un informe presentado hoy por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Lea también: Uruguay aumentará oportunidades laborales de presos para combatir la inseguridad
Este descenso implica que en las carreteras uruguayas murieron 71 personas menos hasta el 20 de diciembre.
Por otro lado, el número de lesionados también descendió hasta los 27.115 en casi todo 2016, es decir, 3.000 personas o un 10 % menos que en el mismo período del año anterior.
"Venimos en los últimos años bajando la cantidad de fallecidos y este año ha sido una baja muy importante", dijo el presidente de Unasev, Gerardo Barrios.
Así, la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes se situó en 2016 en el 12,4 %, un dato mejor que el establecido por las autoridades como objetivo a principio de año, que se enmarca dentro de las metas de la ONU en la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Concretamente, en 2010 la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes era del 17,3 % y el objetivo de Uruguay para 2020 es llegar al 8,5 %.
En cuanto al perfil de los accidentes mortales, un 51 % de los fallecidos perecieron en siniestros en ciudades, y el 49 % restante en las rutas nacionales.
En este sentido, Barrios destacó que la cifra de muertos en las ciudades cayó en un 30 % debido principalmente a la disminución de los motoristas fallecidos -debido al aumento del uso del casco protector-, mientras que alertó del aumento de siniestros fatales en autos y camionetas en las rutas.
Por otro lado, más de la mitad de los accidentados (el 62 %) falleció en la escena del siniestro.
Según el tipo de vehículo, un 45 % de los fallecidos circulaban en motocicletas, un 29 % en automóviles, un 17 % eran peatones, un 7 % ciclistas y un 1 % se adjudicó a otro tipo de accidente.
Lea también: Unesco felicita a Uruguay por “esfuerzos” en educación, ciencia y tecnología
Según el informe, los motoristas, ciclistas y peatones son el grupo "más vulnerable" y conforma casi el 70 % de los fallecidos, un dato que en las ciudades incluso llega al 90 %.
Con información de EFE