Unos 68 cargos medios e intermedios del PSOE se han reunido hoy en Madrid para pedir a Pedro Sánchez que se presente a las primarias para liderar el partido. En opinión de los dirigentes convocantes, Sánchez es "el único que despierta la esperanza para que el partido cambie, el único legitimado moralmente" para dirigir el PSOE, según ha expresado el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.
En un centro de negocios de la calle Serrano de Madrid se han reunido diputados nacionales y autonómicos, alcaldes, concejales y secretarios generales locales de toda España. No había barones, aunque sí varios miembros de distintas ejecutivas regionales, como de la de Madrid, Extremadura o Navarra. Entre los convocantes hay secretarios provinciales, como el de Valencia, José Luis Ábalos; o locales, como el de Cáceres, según fuentes de la reunión. Además de alcaldes como los de Dos Hermanas (Sevilla), Xirivella (Valencia), Calasparra (Murcia) o Jun (Granada).
Aquí tenéis el manifiesto que hemos suscrito representantes de la militancia de todo el país con @sanchezcastejon #LaMilitanciaConPedro pic.twitter.com/D9ztwLpjnF
— José Antonio Rodríguez Salas/❤️ (@JoseantonioJun) December 27, 2016
Los promotores del encuentro querían hoy animar a Sánchez a que se presente a las primarias y hacer ver que gran parte del partido y de la militancia está con él porque "hoy es mucho más líder que hace tres años", según ha añadido también Toscano. Entre los asistentes también ha estado Nieves Hernández, coordinadora de las plataformas que se han creado en toda España para la celebración inmediata de un congreso federal.
Los convocantes tenían la intención inicial de que la reunión fuera reservada, pero su celebración, así como el lugar y la hora, se filtraron a la prensa en los últimos días. Por eso, finalmente aceptaron comparecer ante los periodistas en rueda de prensa. Lo hicieron Toscano, Ábalos y la diputada asturiana en el Congreso Adriana Lastra.
Con información de El Mundo de España