El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este viernes que se han adoptado medidas de refuerzo en la frontera con Francia tras el arrollamiento de una multitud por parte de un camión en la ciudad francesa de Niza.
El titular de Interior ha subrayado que en España sigue existiendo un "riesgo elevado" de comisión de atentado terrorista pero ha subrayado que "estamos más preparados que nunca".
Felipe VI se solidariza con Francia “ante la salvajada criminal en Niza”
En cuanto a la autoría del ataque, el ministro español ha recordado que están en permanente comunicación con las autoridades francesas para conocer los detalles pero ha llamado a la prudencia hasta tener más información. "Lo más probable es que sea Daesh, pero ahora no se puede confirmar", ha subrayado.
El titular de Interior ha subrayado varios elementos como el fin del Ramadán, la muerte de Omar el Checheno, uno de los comandantes más importantes del grupo terrorista, o la pérdida de terreno de Daesh en Siria e Irak, además de destacar que se ha producido el Día de la Fiesta Nacional francesa.
"Lógicamente, como una fiera herida, intenta dar los zarpazos mayores que pueda una vez que se siente acosada y de alguna manera acorralada", ha explicado sobre Daesh, que según ha recordado utiliza "los medios que sean posibles, de los más sencillos a los más complejos, para producir el mayor daño posible y provocar el mayor daño posible, el mayor pánico posible".
Líderes españoles condenan atentado de Niza y se solidarizan con víctimas
El ministro ha subrayado que será en la reunión de este viernes de la mesa de valoración de la amenaza terrorista donde se valoren las medidas de refuerzo de la seguridad a adoptar una vez recopilada toda la información.
"Estamos en un riesgo elevado de comisión de atentado terrorista y no oculto que es la profesionalidad de nuestros servicios antiterroristas los que han abortado no pocos de esos intentos de atentado en nuestro país. Ojalá podamos seguir así en un futuro", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que desde que se elevó a nivel 4 en una escala de 5 el nivel de alerta antiterrorista en junio del pasado años tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, se ha puesto a disposición judicial a más de 130 personas detenidas por su vinculación con organizaciones yihadistas. "Y se han evitado no pocos atentados terroristas", ha apostillado Fernández Díaz para loar la profesionalidad de los servicios antiterroristas españoles.
Con información de El Mundo