Las autoridades cubanas explicaron que la abogada especialista en derechos humanos Kimberley Motley fue detenida y posteriormente liberada la semana pasada por cometer violaciones a las leyes migratorias del país.
En un artículo publicado en los medios oficiales del país, el gobierno cubano establece que “Kimberley Motley, abogada estadounidense fue detenida el 16 de diciembre de 2016 por autoridades cubanas, al violar las leyes del país cuando participaba premeditadamente en una provocación organizada desde Estados Unidos contra la Revolución cubana”.
El gobierno cubano imputa que Motley llegó al país con visa de turista para el Festival de Jazz de La Habana y el Festival de Cine Latinoamericano, por lo que se acogió a una licencia cultural. En ese contexto, según publicaron los medios cubanos, “la abogada compareció al Tribunal Provincial, en compañía de elementos sufragados por el gobierno norteamericano carentes de prestigio social y con pésimos antecedentes delictivos comunes. Ella sabía que su actuación violaba las leyes cubanas porque su visado de entrada no le permite participar en ese tipo de actos, unido a la alteración del orden público”.
Motley, una reconocida activista de derechos humanos en Estados Unidos, fue detenida cuando intentó realizar una conferencia de prensa frente al Capitolio de La Habana, una acción para la cual se requieren permisos oficiales del gobierno en Cuba.
La abogada intentaba llamar la atención sobre la detención del grafitero y disidente Danilo Maldonado, apodado “El Sexto”, detenido por violentar, según las autoridades cubanas, el luto nacional decretado por la muerte del expresidente Fidel Castro Ruz.
Mosley, quien está vinculada a la organización Human Rights Foundation, estuvo detenida por varias horas y luego liberada. Regresó posteriormente a Estados Unidos.
Con información de: Nuevo Día