El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy que el Gobierno trabaja para "intentar avanzar" en las excelentes relaciones que España ya mantiene con EE.UU. y que así se seguirá haciendo con el nuevo Gobierno del republicano Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Dastis se refirió a la importancia de las relaciones con Estados Unidos y aseguró que, al igual que se hizo con el Gobierno de Barack Obama, se va a "intentar avanzar" en esa buena relación con la llegada de Trump.
Lea también: Rajoy: España fortaleció credibilidad del Consejo de Seguridad de ONU
"Trabajamos para que la agenda permita trabajar de inmediato", destacó el jefe de la diplomacia española.
Además, Dastis destacó la importancia que América Latina tiene para España y expresó su decidido apoyo a la paz en Colombia, al proceso de reformas en Cuba desde un "diálogo crítico y respetuoso" y a tener unas "relaciones constructivas y de cooperación" con Venezuela.
En este sentido, señaló que "el triángulo Europa-vínculo atlántico y América Latina constituye un marco de referencia ineludible para nuestra política exterior".
El jefe de la diplomacia española se refirió al "reto esperanzador" de contribuir a la construcción de la paz en Colombia y valoró el apoyo unánime del Parlamento español a este proceso.
Subrayó que España se ha comprometido a contribuir con 500.000 dólares a la iniciativa global para el desminado, y con tres millones de euros al fondo fiduciario para el posconflicto colombiano.
En cuanto a Cuba, Dastis apostó por continuar reforzando la interlocución y acompañando su proceso de reformas con el objetivo de tener "una relación constructiva con el Gobierno cubano" desde "el diálogo crítico y respetuoso".
Destacó que España apoya el diálogo puesto en marcha en Venezuela entre el Gobierno y la posición y abogó por tener unas "relaciones constructivas y de cooperación" con el Ejecutivo de Nicolás Maduro "desde la base del respeto muto y el respeto a la democracia".
Lea también: Resolución propuesta por España contra la trata de seres humanos es aprobada por ONU
Además, destacó que este momento supone una oportunidad para relanzar las relaciones con "países amigos" donde ha habido un cambio de gobierno y entre los que citó a Argentina y Brasil.
Con información de EFE