La primera ministra británica, Theresa May, advirtió hoy al presidente de Siria, Bachar al Asad, de que el Reino Unido no va a "olvidar" la "tragedia" en Alepo, reconquistada en su mayor parte por fuerzas del régimen sirio.
"El presidente Asad puede estar felicitando a las fuerzas de su régimen por sus acciones en Alepo, pero nosotros no tenemos ninguna duda, esto no es una victoria, es una tragedia que no vamos a olvidar", afirmó May en el Parlamento.
La primera ministra conservadora, que el jueves asistió al Consejo Europeo en Bruselas, aseguró que comparte con los líderes de la Unión Europea (UE) la voluntad de que los "responsables" de crímenes en Alepo deben ser "detenidos para dar cuenta" de ellos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 1.073 personas han muerto en Alepo, entre ellas 88 menores y 35 mujeres, desde el inicio de la ofensiva del ejército sirio y sus aliados el pasado 15 de noviembre.
May confirmó asimismo que el Reino Unido destinará una nueva partida de 20 millones de libras (23,18 millones de euros) a "ayuda práctica para aquellos más vulnerables" en Siria.
La mitad de los fondos se dirigirán a organizaciones que trabajan en diversos frentes de batalla en el país, entregando alimentos y asistencia médica, mientras que la otra mitad financiará a UNICEF, a fin de proporcionar ayuda a refugiados sirios en la frontera con Jordania.
En su intervención en la Cámara de los Comunes, May insistió en que el Reino Unido debe "distinguir" entre la inmigración económica y la llegada de refugiados que huyen de conflictos.
Para la primera ministra, "se debe retornar rápidamente a aquellos que no tienen derecho a quedarse, a fin de enviar un mensaje de disuasión a otros que estén pensando en emprender viajes arriesgados".
El Reino Unido colabora en la formación del personal de la guardia costera en Libia y la Real Marina británica brinda su apoyo en el Mediterráneo y el Egeo para interceptar embarcaciones con inmigrantes, recalcó.
May indicó además que el Reino Unido planea enviar un contingente adicional de 40 personas a las islas griegas para colaborar con el proceso de reclamaciones de asilo, especialmente por parte de ciudadanos de Irak, Afganistán y Eritrea, y "ayudar a regresar a aquellos que no tienen derecho a quedarse".
Con información de: EFE