El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió esta mañana al anuncio hecho por Chile Vamos de interperal a su par de Justicia, Javiera Blanco, ante la actual crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería.
En esa línea, para el jefe de gabinete, la instancia parlamentaria es una "oportunidad" para aclarar la compleja situación que se vive al interior de la cartera.
"Yo lo evalúo como parte de la realidad parlamentaria. Yo no lo veo como un peligro, una interpelación no significa una amenaza, todo lo contrario", señaló Fernández en entrevista con radio ADN.
Y agregó que "no solo debe verse como un deber sino también como una buen oportunidad para aclarar muchos de los temas que se están viendo en estos días".
Fernández destacó a Blanco, asegurando que "es una buena ministra y una persona muy capaz".
"Le han dado una buena oportunidad, con la audiencia debida y una buena difusión, para adentrarse en lo complejo de esta situación", recalcó.
Institucionalidad de Gendarmería
Asimismo el jefe de gabinete señaló que debido a las complicaciones que han afectado a Gendarmería, organismo perteneciente a Justicia, "es necesario revisar muy a fondo su estructura institucional en términos de su propia estructura y también tener en consideración quizás su dependencia".
"Hay una tarea por delante que hay que abordarla rápidamente y muy a fondo. Cuando hay una revisión institucional, no hay nada que descartar, hay que ser abierto y ver cómo funcionan den otros países", puntualizó el ministro Fernández.
Valdés y Educación
En tanto y respecto a la votación de ayer del proyecto de Nueva Educación Pública en la Cámara de Diputados, donde se aprobó un artículo ingresado por la diputada Camila Vallejo (PC) que cambia el financiamiento de los colegios públicos generando el malestar del Gobierno, específicamente del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el jefe de gabinete respaldó a su colega.
"Los parlamentarios no tiene iniciativa financiera, la Constitución establece que todo el proyecto que irroga gastos debe ser iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto una iniciativa parlamentaria que irroga gastos técnicamente debería ser declarado inadmisible y primero no debería ser votado", afirmó.
Y tal como había adelantado el jefe de la billetera fiscal, Fernández aseguró que "mañana tenemos comité político, deberá ser analizado por el comité político y discutido con las bancadas de la Nueva Mayoría. Se va a resolver políticamente, yo tengo la esperanza que antes del martes tengamos el asunto resuelto".
Con Información de: Emol