Los dos sindicatos españoles mayoritarios, UGT y CCOO, se manifestaron hoy por primera vez en la legislatura con una convocatoria en Madrid y advirtieron al Gobierno que preside el conservador Mariano Rajoy de que si no se aviene a negociar, seguirán movilizándose por la recuperación de derechos laborales.
La manifestación celebrada en Madrid, que ha congregado a unas 30.000 personas según los convocantes y unos 4.000 según el Gobierno, es el colofón de una serie de movilizaciones que esta semana se han celebrado en toda España.
Los sindicatos convocantes, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), han querido "presionar" al Gobierno con esta convocatoria -apenas dos mes después de que el conservador Mariano Rajoy fuera investido presidente-, para exigir mejores pensiones, salarios dignos y más calidad de empleo.
La convocatoria de hoy, según señalaron los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, es un preludio de más movilizaciones, que se celebrarán durante "el tiempo que sea necesario" y en función de la capacidad que tenga el Gobierno de "negociar y acordar".
De esta forma, los sindicatos corroboran el compromiso anunciado cuando el Congreso español eligió al líder conservador como presidente poniendo fin a varios meses de bloqueo político, que los próximos cuatro años desarrollarían en torno al binomio: negociación-movilización.
Los líderes sindicales, cuyo principal caballo de batalla es la reforma laboral aprobada en la pasada legislatura y que piden una reforma fiscal que acabe con el fraude, han advertido a los empresarios de la necesidad de distribuir la riqueza y de caminar hacia un proceso de negociación colectiva con un aumento real de salarios.
La manifestación ha contado con representantes del socialista PSOE, y el izquierdista Unidos Podemos, los dos principales partidos progresistas del Congreso.
Con información de EFE