El ministerio de Turismo de Uruguay inauguró un nuevo centro de visitantes en la zona conocida como "La meseta de Artigas", ubicada en el departamento de Paysandú (al noroeste del país), que significó una inversión de 13 millones de pesos y buscará promover las actividades turísticas en el lugar.
Así lo confirmó hoy a Efe la ministra de Turismo del país suramericano, Liliam Kechichián, que además aseguró que se trata de un lugar que "tiene un simbolismo muy grande", ya que allí se instaló en 1815 el campamento de Purificación.
Desde allí, el libertador José Artigas aglutinaba a las hoy provincias argentinas de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Sante Fe y los pueblos de Misiones y la Provincia Oriental, parte del actual territorio uruguayo.
Sin embargo, Kechichián aseguró que "lo más importante es que la inauguración de este centro de visitantes es la continuación de un trabajo que desde el año 2012 se viene haciendo en la zona", por parte de las autoridades del Turismo uruguayo.
En este sentido, la ministra explicó que dicho centro, que servirá para brindar orientación a los visitantes, servicios higiénicos y cafetería, es la respuesta a una necesidad de los propios vecinos de "mejorar los servicios turísticos de ese lugar tan emblemático".
Asimismo, explicó que el impulso de esta zona del país, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Paysandú, comenzó con trabajos en la "casona del patriarca", donde se incorporó tecnología para que el visitante "pudiera asociar de mejor manera la gesta artiguista".
De esta manera, Kechichián aseguró que la inauguración de este centro de visitantes, que se realizó formalmente este viernes, culminó con la segunda etapa y que aún queda una tercera, que consistirá en "incorporar a ese paisaje alojamiento".
"Es la combinación de una decisión política y también de las necesidades de los vecinos de ese territorio", señaló la titular de la cartera de Turismo.
Por otra parte, Kechichián lanzó hoy la temporada en la zona de San Gregorio de Polanco, ubicada en el departamento (provincia) de Tacuarembó, también al noroeste del país.
En este sentido, la ministra uruguaya explicó que se trata de un lugar que "tiene una enorme vocación turística" y que "ha sabido combinar en los últimos años una mejora en los servicios, su hotelería y una identidad cultural que viene construyendo desde hace muchos años".
Además, Kechichián anunció que el próximo martes 20 de diciembre se inaugurará otro centro de visitantes en la ciudad de Rivera (al norte del país), que pretenderá "captar ese gran turismo de compras que hay en la frontera seca con Brasil", para así ofrecerle "el resto de las cosas que conforman a Uruguay" al turista.
"Al otro día, también se inaugurará otro centro en el Valle del Lunarejo (Rivera), otra de esas áreas potentes del país que carecía de servicios y orientación al turista", afirmó la titular del Turismo uruguayo.
"Es una inversión muy importante", concluyó en ese sentido.
Con información de: EFE