La presidenta Michelle Bachelet dijo el pasado jueves que Chile ha reafirmado el camino de la cooperación y del multilateralismo y que seguirá por esa vía "buscando permanentemente contribuir a la paz, la seguridad y la amistad entre los pueblos del mundo".
"Como dijo el papa Francisco, necesitamos construir más puentes y menos muros", señaló la mandataria en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), donde ofreció este mediodía un almuerzo de fin de año al Cuerpo Diplomático y representantes de Organizaciones Internacionales acreditadas en Chile.
Bachelet destacó que este año ha sido especialmente relevante en cuanto al desarrollo de la política exterior y el funcionamiento de los Gobiernos.
"Ha cambiado el panorama político, social y económico, y los ciudadanos exigen cambios. El mundo cuenta con una nueva agenda a largo plazo, lo que también interpela a los países", enfatizó.
Sobre este punto, indicó que "la experiencia nos ha enseñado que la única forma de enfrentarlos (…) con éxito es cooperando, trabajando con nuestros vecinos, con nuestra región, de manera prioritaria, pero también siendo parte de las grandes iniciativas mundiales".
LEA TAMBIÉN: Chile y Paraguay firman acuerdo para cooperar contra narcotráfico
Recordó que este año Chile fue sede de importantes reuniones, como la Cumbre de la Alianza del Pacífico y la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonales, además de recibir las visitas del presidente de Alemania, Joachim Gauck, y del gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.
También del alcalde de Shanghái, Yang Xiongm, y de los presidentes de Guyana, David Granger; de Paraguay, Horacio Cartes; de China, Xi Jinping, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Por su parte, Bachelet participó en la sesión especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas, en marzo; presidió la reunión ministerial del Consejo de la OCDE en Francia, en junio viajó a Cuba para la firma de alto al fuego entre las FARC y el Gobierno de Colombia, y en septiembre estuvo en Cartagena para la histórica firma del acuerdo de paz.
Asimismo, estuvo en la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Guyana, en julio; en la Asamblea General de la ONU, en septiembre; en la Cumbre Iberoamericana en Colombia, en octubre; en la COP22 en Marruecos y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, en noviembre, entre otras reuniones.
La jefa de Estado señaló que esto refleja los rasgos principales de la política exterior de Chile, que muestra "una fuerte vocación regional, reflejada en nuestra activa participación en las instancias de diálogo político e integración comercial".
Con información de EFE