La OIM instó hoy a Honduras a tomar "medidas diferenciadas" para luchar contra las causas de la migración irregular, pero sobre todo, atender a los migrantes.
El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, dijo a Efe que Tegucigalpa debe "establecer acciones diferenciadas" para frenar los flujos migratorios irregulares, especialmente de menores, hacia Estados Unidos.
Explicó además que esas estrategias deben atender tanto a los hondureños que se desplazan internamente como los que emigran hacia el extranjero en busca de mejores condiciones de vida, por falta de seguridad o efectos de desastres naturales.
"No hay una formula para atender toda la dinámica migratoria hondureña y, por tanto, es importante empezar a diferenciar estrategias", subrayó Peraza.
El representante de la OIM participó este jueves en Tegucigalpa en el "Simposio Honduras 2016: Hallazgos y desafíos humanitarios en la gestión migratoria", que fue inaugurado por la primera dama hondureña, Ana de Hernández.
LEA TAMBIÉN: Protección civil en El Salvador emite aviso nacional por vientos fuertes
La primera dama reveló un incremento del 93,5 % en la emigración de menores no acompañados en lo que va de 2016, ya que se suman unos 10.468 menores respecto a los 5.409 de 2015.
Peraza llamó la atención de las autoridades hondureñas sobre la necesidad de "concientizar" a los padres de familia y los propios niños sobre los peligros de la migración irregular hacia EE.UU.
Sin embargo, considera que para evitar la migración es necesario que el Gobierno hondureño genere oportunidades para sus ciudadanos y analice la posibilidad de "capitalizar" las remesas familiares para "fomentar el desarrollo".
Según el informe "Niñez y Adolescencia Migrante no acompañada retornada", presentado hoy por la OIM en Tegucigalpa, el 51,9 % de los menores deportados emigró por su propia cuenta y un 39,8 % con un traficante de personas.
El documento señala que el 66,43 % de los 143 menores consultados para esta investigación son varones con una edad de 14 años y un 33,57 % mujeres con menos de 13 años.
La primera dama hondureña dijo que el estudio de la OIM ayudará al Gobierno de Honduras a tomar "mejores decisiones y a orientar mejor" las acciones que el país emprende a favor de los migrantes.
Señaló que la migración es "una tentación" para muchos menores, especialmente aquellos que abandonan la escuela por diferentes causas o viven en un hogar desintegrado.
LEA TAMBIÉN: Morales despide expedición boliviana que viajará en balsa hasta Australia
Por su parte, la viceministra hondureña, María Andrea Matamoros, destacó, en declaraciones a Efe, la importancia de trabajar en campañas que permitan "desalentar" la migración irregular y combatir a las redes de tráfico de personas.
Lamentó que ha aumentado de manera "significativa" el número de hondureños que emigran, pero insistió en que es necesario luchar contra las redes de "coyotes" (traficantes de personas).
Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia EE.UU. pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.
Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a EE.UU. y México, los principales destinos.
Con información de: EFE