Un grupo de campesinos del municipio de San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero, se levantó en armas y secuestró a los familiares e integrantes de una célula delictiva que los aterrorizaba denominada Los Tequileros.
Ahora los pobladores, armados con escopetas, machetes y hoces, usan a sus rehenes para negociar la libertad de sus conocidos secuestrados por el sicario Raybel Jacobo de Almonte, alías ‘El Tequilero’.
En un video obetenido por Univision Noticias, una mujer de nombre Yadira pide a ‘El Tequilero’ que le devuelva a su esposo Isauro de la Paz Duque y a cambio le regresará a su madre, la señora Felix de Almonte, quien fue secuestrada.
"Nosotros aquí tenemos a su mamá del señor apodado ‘El Tequilero’. Pido un intercambio: si me entrega a mi esposo yo le doy a su mamá, y así como me entregue a mi esposo le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo. Y de lo que le pase a mi familia y a los que estamos aquí, lo hago responsable", dice Yadira en un mensaje a Raybel Jacobo de Almonte.
Desde hace dos años Los Tequileros comenzaron a ser mencionados en la prensa por dejar mensajes frimados a un lado de sus ejecutados. Esta pequeña organización fue fundada por Raybel Jacobo de Almonte, quien fue sicario del cártel de la Familia Michoacana a cargo de Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’ o ‘El Fish’, pero a mediados de 2014 se separó.
En un comunicado, los pobladores aseguran que están cansados del río de sangre de inocentes y que las autoridades no atiendan la ola de asesinatos, secuestros y desapariciones.
Las autodefensas de San Miguel Totolapan hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, así como legisladores y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para proteger a la ciudadanía de la región conocida como Tierra Caliente, un punto triestatal disputado por las células o cárteles de la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y Cabelleros Templarios.
Con información de Univisión