La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay presentó su estrategia nacional de cara al año 2050, un futuro que para el país representará desafíos en términos de demografía y matriz productiva, explicaron a Efe autoridades de ese organismo estatal.
La OPP organizó en Montevideo el evento "Uruguay construye su futuro: Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Uy 2050″, que se realizó con el objetivo de "reflexionar sobre el futuro" y "los escenarios a los que se va a enfrentar el país en diversos ámbitos, con un foco grande en lo que tiene que ver con población", manifestó el director de planificación de la entidad, Fernando Isabella.
"Se trata de anticipar, hacer el esfuerzo de prever a partir de las cosas que están pasando, sabiendo que no se trata de adivinar el futuro, porque eso no es posible", subrayó.
Sin embargo, las autoridades de la OPP señalaron que el país deberá trabajar en dos grandes áreas que están relacionadas con un "cambio demográfico" y un "desafío productivo".
Isabella explicó que Uruguay tiene "tendencias demográficas que son muy firmes y que en general se cumplen", lo que, en su opinión, permite suponer que el proceso de envejecimiento del país "se va a acelerar".
"Uruguay en el 2050 va a ser un país con un peso de las personas de edad avanzada bastante más fuerte", afirmó.
Según explicó, el envejecimiento de la población uruguaya representa "un gran desafío para el sistema de salud, para la previsión social, pero también para la economía en general".
"Todo el andamiaje social va a descansar en un porcentaje de la población que se va a ir achicando, eso implica desafíos muy grandes", remarcó el director de planificación de la OPP.
Isabella se refirió también a los cambios en términos de productividad a los que el país se deberá enfrentar.
"Todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información (TIC) y con la bioeconomía, ahí hay grandes oportunidades para Uruguay", indicó Isabella.
"En lo que tiene que ver con la bioeconomía se visualiza, por ejemplo, que hay un montón de subproductos de la celulosa que se van a abrir, más allá del papel, que es una industria en declive", añadió.
Por su parte, el exjefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y actual titular de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, señaló a Efe que ve con "gran admiración" que el país "mantenga instituciones que estén alerta con respecto a los temas de la información nacional".
Asimismo, manifestó que este tipo de instancias son un "estímulo" para que el sector privado y el público "se inspiren y de alguna manera hagan hincapié en este tipo de análisis para transformar la matriz productiva de Uruguay y lograr mejores niveles sociales".
Concretamente, el director de planificación de la OPP afirmó que "tener diversos escenarios permite disminuir la incertidumbre y tener más elementos para la formulación de políticas".
Con información de EFE