Aurelio Iragorrí, ministro de Agricultura de Colombia, anunció este miércoles que congelará los precios de más de 100 productos, gracias a un acuerdo realizado con los cincos principales abastecedores de alimentos del país. Este decreto comenzará a partir del 15 de enero.
Marianhe Araque/ El Político
"Este acuerdo garantizará la seguridad alimentaria y la disminución en los índices de inflación", así como el control de los "especuladores de precios" que tienden a cambiar el valor de los alimentos ", dijo Iragorri.
Lea también: Santos afirma que un nuevo referéndum polarizaría a los colombianos
Las principales bodegas y supermecados de Colombia que participarán en esta decisión por parte del Gobierno son: Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos); Cavasa, en los departamentos del Valle del Cauca, Putumayo, Chocó y Nariño; Central de Bucaramanga, en Santander y Norte de Santander; Surabastos, en Neiva, y Granabastos, en Atlántico, Magdalena, César y Bolívar. Carnes, pescados, lácteos y huevos son los productos que destacan en la resolución.
"Gran parte de esos alimentos viene de los centros de producción y no necesariamente de los puertos, así que son alimentos producidos en Colombia", añadió el ministro.
Sin embargo, las frutas y verduras por ser productos perecederos no estarán en esta concertación de precios.
Lea también: Colombia espera más de 1,3 millones de visitantes a fin de año
El Ministerio de Agricultura publicará en los próximos días la lista completa de alimentos que entran en el acuerdo y colgará un letrero en los distintos establecimientos de abastos para señalar su adhesión a la concertación de precios.
Con información de Presidencia de Colombia