El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó la importancia de la ética a la hora de luchar por los derechos humanos tras recibir en Buenos Aires un premio del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) que reconoce tanto su trayectoria política como su desempeño humanitario.
"Seguiremos adelante hasta donde la biología lo permita porque la ética indica que siempre se puede ser y hacer algo más por los demás", afirmó el mandatario tras recibir el premio de la Orden IIDH en un evento organizado en el Salón Azul del Senado argentino.
Tabaré Vázquez, conocido tanto por su carrera como político como por su recorrido como oncólogo, aseguró que asume este premio "como un contrato de trabajo" con el que se compromete a seguir luchando de forma "permanente" para implantar más medidas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
A su criterio, "las mismas motivaciones que llevan a la ciencia conducen también a la política", ya que la ciencia puede ser base de mejores condiciones y calidad de vida, un aspecto de crecimiento económico y un "factor esencial en la constitución de la democracia".
Para el presidente uruguayo, "el futuro no espera pero tampoco se espera", "requiere más y mejores derechos humanos (DDHH)" y "se construye día a día" entre todos.
En su discurso, Vázquez remarcó que "aunque este reconocimiento es de carácter personal" lo recibe en nombre de Uruguay.
LEA TAMBIÉN: Presidente uruguayo recibe premio de DDHH en Argentina
Asimismo, hizo referencia al fundador del Frente Amplio uruguayo, Liber Seregni, al que se refirió como el "general del pueblo", ya que se cumplían hoy cien años de su fecha de nacimiento.
Durante el evento, el presidente del Instituto, Daniel Herrendorf, alabó la gestión del presidente uruguayo y destacó sus políticas para acabar con el hambre, combatir el desempleo, mejorar el sistema sanitario y educativo y su "visceral" lucha contra la industria tabacalera, entre otras.
También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, y el titular de la Asociación del Personal Superior del Congreso argentino (APES), Ricardo Perreta, entre otros legisladores.
El Capítulo para las Américas del IIDH especificó en su página oficial que el reconocimiento se le otorgó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, por "su contribución en el campo de la medicina y su gestión como un presidente comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de su nación".
El IIDH reconoce cada año la trayectoria de una personalidad que dedica gran parte de su vida a luchar por la dignidad y los beneficios de la libertad.
El Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos propicia la consecución en el continente americano de todos los objetivos y propósitos del Comité de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra), del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (San José de Costa Rica-Washington) y del Instituto Internacional de los Derechos del Hombre (Estrasburgo).
Con información de EFE