Argentina destacó hoy el rol que desde el próximo año ocupará en el grupo asesor de Naciones Unidas en materia de operaciones de búsqueda y rescate en emergencias para las Américas.
La Cancillería argentina informó hoy en un comunicado que desde el próximo año ese grupo será presidido por Ecuador, mientras que México ocupa la vicepresidencia primera y Argentina la vicepresidencia segunda por un período de tres años.
El representante para ocupar la vicepresidencia segunda será Alejandro Daneri, titular de la comisión de Cascos Blancos, cuerpo especializado en ayuda humanitaria internacional que depende de la Cancillería argentina.
Según destaca el comunicado, Cascos Blancos será el representante argentino en ese grupo asesor "con el fin de contribuir a una mayor eficacia en los preparativos para las emergencias y la respuesta a las mismas".
"Esto significa una oportunidad importante para continuar fortaleciendo no solo el compromiso que tenemos desde la asistencia humanitaria sino también de la reinserción de la Argentina en el mundo", resaltó Daneri.
Las actividades del grupo asesor se rigen por una resolución de Naciones Unidas de diciembre de 2002 relativa al "fortalecimiento de la eficacia y la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas".
Son parte de sus funciones mejorar la eficiencia en la cooperación internacional de búsqueda y rescate, promoviendo actividades para optimizar los preparativos en los países propensos a los desastres, desarrollar procedimientos y fortalecer la cooperación en la fase de asistencia en las emergencias.
Los cargos de este grupo internacional se eligen por consenso de los países de la región de América y se rigen por el principio de rotación.
Con información de EFE