Según la Universidad Siglo 21, ubicada en Córdoba, más de la mitad de los ciudadanos argentinos encuestados se iría del país si tuviese la oportunidad. Sentimiento común que no se veía desde el verano de 2002, cuando estalló la más grande crisis económica en los últimos 50 años.
El estudio fue realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la universidad, y dirigido por Leonardo Medrano. Los resultados arrojados fueron casi idénticos a los publicados por el diario La Nación en febrero de 2002, cuando Fernándo De la Rúa ejercía la presidencia y fue obligado a dimitir.
Hace 14 años 43 % de los encuestados dijeron ser capaces de irse del país, hoy el resultados es muy similar, arrojando un 42,3 % con la misma respuesta. Esta vez, el sondeo se realizó a 1.050 personas por vía telefónica.
La investigación realizada durante los festejos por el Bicentenario de la independencia, le pidió a los participantes que describieran con una palabra la sociedad en la que viven. Teniendo como resultados un 18,8 % "buena gente" refiriéndose a la amabilidad de sus habitantes, y un 11,1 % con la palabra "corruptos".
Al preguntar por un posible destino los países más mencionados fueron España, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Chile y Uruguay.
Medrano concluye sus resultados con las siguientes palabras: “absolutamente con la visión que se tiene de nosotros en el exterior. Somos y nos ven astutos para encabezar un proyecto pero también para lo malo, entonces la crisis termina siendo a nivel moral, porque si la astucia no está ligada a un componente moral es difícil tener una buena dirección”.
Redacción El Político