La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos calificó como un llamado a la impunidad la demanda del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al Poder Judicial de "voltear la página” y culminar con los procesos judiciales que se siguen contra miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por violación de derechos humanos durante el conflicto armado interno.
La entidad que reúne a los organismos de derechos humanos señaló que el pedido del mandatario no solo implica incumplir la obligación del Estado de garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación, sino que desconoce los compromisos que como candidato presidencial firmó con las víctimas y sus familiares. Entre ellos, la creación de una procuraduría especializada en derechos humanos que promueva la investigación y sanción de estos delitos.
Instó al presidente a disculparse públicamente por sus declaraciones y que ordene a sus ministros de Defensa e Interior entregar la información requerida por la justicia para resolver los casos pendientes.
La Coordinadora insistió en que la impunidad es enemiga de la verdad y la justicia, las mismas que son condiciones fundamentales para la reconciliación de los peruanos.
Con información de La República