Varios integrantes del Gobierno argentino calificaron hoy de irresponsable el proyecto de ley consensuado entre la oposición para modificar el impuesto que pesa sobre el salario y que recibió anoche media sanción en el Congreso, imponiéndose al del oficialismo.
"Todos decidiendo por el impuesto a las ganancias del cual no se ocuparon por más de una década. Como si los argentinos no tuviésemos memoria, no recordásemos que hemos batallado todo un año durísimo, donde mucha gente le costó y tuvo que poner el hombro porque nos dejaron un país quebrado, con deudas por todos lados", señaló este miércoles el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Lea también: Macri conversa con comisaria europea para reforzar unión entre Mercosur y UE
La Cámara de Diputados aprobó anoche con 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones una iniciativa consensuada entre la oposición para modificar el denominado impuesto a las ganancias que pesa sobre los sueldos medios y altos de los argentinos que ahora será enviado al Senado para su debate y eventual aprobación como ley.
El acuerdo fue suscrito por el kirchnerista Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y otros partidos de izquierda, que tenían tres proyectos diferentes pero finalmente llegaron a único proyecto, en contraste con el que había presentado el gobernante frente Cambiemos.
La iniciativa que recibió media sanción incrementa a 33.500 pesos brutos (unos 2.080 dólares) el monto mínimo de salario mensual a partir del cual se aplica el impuesto para el caso de trabajadores solteros, mientras que para los casados con dos hijos, será de 44.000 pesos (unos 2.733 dólares).
Lea también: Oposición argentina apoya proyecto de Macri para cambiar impuesto sobre salarios
Durante el acto de reapertura del aeropuerto "El Plumerillo", en la provincia de Mendoza (oeste), el mandatario se hizo eco de las palabras previas del gobernador de dicha región, Alfredo Cornejo, y dijo que "la irresponsabilidad que vimos ayer, no es el camino".
En el mismo sentido, el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, calificó el proyecto de "mentiroso e irresponsable" y consideró que Massa, actual líder del Frente Renovador, es la persona "menos confiable" del sistema político argentino, ya que, según dijo, se había comprometido con el Gobierno "a no perjudicar el costo fiscal".
Con información de EFE