El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó hoy a Terry Branstad, gobernador republicano del estado de Iowa, para ser el próximo embajador estadounidense en China, según confirmaron fuentes oficiales.
Branstad "tiene décadas de experiencia en el servicio público y una larga relación con el presidente Xi Jinping y otros líderes chinos, lo que le convierte en una elección ideal para ser embajador en China", afirmó Trump en un comunicado.
El gobernante electo agregó que Branstad ha desarrollado "exitosamente estrechos vínculos con China" como gobernador de Iowa.
El mismo comunicado recoge declaraciones de Branstad aceptando el encargo y dice que ha conocido al presidente chino "por muchos años" y lo considera un "viejo amigo".
Lea también: CIDH vigilará que políticas de Trump respeten los Derechos Humanos
El gobernador de Iowa ha encabezado seis misiones comerciales a China desde que está al frente de ese estado (desde 1983 hasta 1999 y desde 2011 hasta hoy).
De ser confirmado por el Senado, la elección de Branstad supondría un gesto positivo hacia Pekín después de que Trump hablara por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Con información de EFE