El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela dijo hoy que las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro para controlar los precios de los productos llevan a los comerciantes a vender por debajo de sus costos, lo que degenerará en la quiebra de muchos negocios.
"Cuando me estás obligando a vender por debajo de mis costos, cuando tienes una ley de precios justos, cuando hay un precio que viene marcado a los productos (…) el comercio va a la quiebra, irremediablemente vamos a la quiebra", dijo a la emisora privada Unión Radio la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Lea también: Venezuela presenta nuevo cono monetario que circulará el 15 de diciembre
Señaló que diciembre, usualmente el mejor mes del año para las ventas, será para los comerciantes venezolanos, el peor período del año 2016 pues el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuyó considerablemente y ahora los ingresos se destinan a la compra de alimentos y medicinas.
Ramos criticó los operativos que ha realizado en los últimos días la estatal Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en los que el superintendente, William Contreras, ordena a los comerciantes a bajar los precios de sus productos.
"Ordenamos la reducción inmediata de 30 y 50 por ciento de los precios de los productos de los sicarios económicos que la semana pasada, con el argumento del dólar criminal (aumento del dólar paralelo ilegal) remarcaron todos los precios, vamos a seguir con estas acciones", dijo ayer Contreras a periodistas.
En el marco de ese operativo de bajada de precios los funcionarios de la Superintendencia pegan un aviso en cada comercio visitado en el que se lee "Oferta Sundde".
Lea también: Diálogo en Venezuela será “reactivado” el 13 de enero
Para la presidenta de Consecomercio, esta acción es "un abuso de poder" y un acto al margen de la ley que a su juicio responde al hecho de que el Gobierno tiene como norte "la destrucción del sector privado".
El operativo oficial se realiza en el marco de una severa crisis económica y una fuerte inflación cuyo número es desconocido pues el Banco Central de Venezuela no ha ofrecido el dato en todo el año 2016.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril pasado que el PIB venezolano se contraerá 8 % en 2016, después de haberlo hecho 5,7 % el pasado año, mientras que la inflación se calcula que superará el 480% al cierre de este año.
Con información de EFE