Los líderes de ocho de los mayores conglomerados empresariales de Corea del Sur, entre ellos Samsung Electronics y Hyundai, comenzaron a declarar hoy en una audiencia pública por el caso de la "Rasputina coreana" que implica a la presidenta Park Geun-hye.
Los diputados de la Asmablea Nacional en Seúl comenzaron a interrogar a los empresarios sobre este caso de corrupción y tráfico de influencias, en una sesión televisada por las principales cadenas del país.
Se cree que los conglomerados donaron decenas de millones a Mi-R y K-Sports, dos fundaciones dirigidas por Choi Soon-sil, la "Rasputina coreana".
Lea también: Nuevas protestas exigen la destitución de la presidenta surcoreana
Choi, amiga íntima de la presidenta, presuntamente usó esta conexión para recaudar el dinero de los grandes conglomerados y posteriormente desvió parte de los fondos para apropiárselos.
Las confesiones de los empresarios podrían aclarar si la presidenta y su amiga les extorsionaron bajo amenazas o les concedieron favores a cambio de las donaciones.
Las miradas se centran principalmente en el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, el presidente del grupo Hyundai Motor, Chung Mong-koo, y el presidente de Lotte, Shin Dong-bin.
En el caso de Samsung, la mayor empresa del país también realizó la contribución más generosa, unos 25.000 millones de wones (19 millones de euros, 20,5 millones de dólares), de los que una parte fue transferida directamente a la "Rasputina".
Lea también: Corea del Sur celebra las duras sanciones de la ONU a Corea del Norte
El "caso Choi Soong-sil" ha despertado una fuerte indignación en el país y ha generado peticiones masivas de dimisión de la presidenta Park, a quien los fiscales señalan como "cómplice" en el caso.
Con información de EFE