Los ministros británicos de Economía y para el "Brexit", Philip Hammond y David Davis, respectivamente, se reunieron hoy con directivos del sector financiero para escuchar sus preocupaciones de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Hammond y Davis recibieron a los responsables de los principales bancos y aseguradoras en el lujoso edificio The Shard de Londres, el más alto del país, entre quienes estaban la presidenta del Santander UK, Shriti Vadera; la consejera delegada de Lloyd’s of London, Inga Beale, o el presidente de Barclays, John McFarlane.
También asistieron a la cita, entre otros, directivos del Grupo London Stock Exchange, el banco HSBC y las empresas de servicios financieros Goldman Sachs, BlackRock y M&G Securities.
Una de las principales preocupaciones de las multinacionales financieras, muchas de las cuales tienen su sede en la "City" (el distrito financiero de Londres) pero también en otras ciudades del Reino Unido, es perder los derechos de pasaporte, que les permiten operar en todo el territorio europeo sin tener que pedir autorización a cada país específico.
En un comunicado conjunto, Hammond, que en el referéndum del 23 de junio defendió la permanencia, y Davis, abanderado del "brexit", dijeron que es su prioridad que el sector de servicios financieros conserve su papel dominante tras salir de la UE.
"Nuestro sector de servicios financieros hace una contribución clave a la economía y trabajaremos juntos para asegurarnos de que continúa siendo un centro de actividad tanto en Europa como en el resto del mundo", afirmaron.
Los ministros señalaron que ambos quieren "el mejor acuerdo para el comercio de bienes y servicios, lo que incluye a la industria líder de los servicios financieros".
En este sentido, subrayaron la importancia de reunirse con representantes del sector a fin de "escuchar sus opiniones sobre el impacto potencial y las oportunidades que ofrece abandonar la Unión Europea".
El Ayuntamiento de la "City" londinense, así como las diferentes asociaciones de empresarios y bancarias, son en general partidarios de que el Reino Unido permanezca en el mercado único, y han lanzado campañas para defender esta posición.
Con información de EFE