El presidente Rafael Correa manifestó este 2 de diciembre del 2016, en su cuenta de Twitter, que apoyará el caso de una demanda de inconstitucionalidad de un hombre que de 36 años que padece cáncer terminal y no pudo cancelar la pensión de alimentos.
"No puede ser que por no poder pagar alimentos alguien vaya preso", escribió el Mandatario en esa red social. Allí consideró que se está "llenando las cárceles de inocentes. Esto tiene que cambiar".
…desempleados presos por no poder pagar pensiones alimentarias a sus hijos?
Estamos llenando cárceles de inocentes.
Esto tiene que cambiar— Rafael Correa (@MashiRafael) December 2, 2016
La reacción del Presidente se da después de que el equipo de Gobierno planteara ayer, 1 de diciembre, la eliminación de la prisión para aquellas personas que adeuden pensiones alimenticias por casos extremos.
La intención del Ejecutivo sería que la medida de cárcel se aplique únicamente para las personas que, pese a tener la capacidad económica, no cumplan con sus obligaciones. Para dar paso a esta propuesta, la Asamblea Nacional deberá reformar el Código Integral Penal, vigente desde el 10 de agosto del 2014. El monto de las pensiones alimenticias se calcula en base a los ingresos del demandado y que pueden estar distribuidos en cinco niveles. En el primero, por ejemplo, están quienes perciben desde un Salario Básico Unificado (SBU), es decir USD 366, hasta 1,25 SBU. Otro factor que se toma en cuenta para calcular las mensualidades es el número de hijos y las edades de cada uno de los vástagos.
Con información de: El Comercio