Un fiscal federal argentino denunció hoy a la exprocuradora encargada de la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein, y al exsecretario de Seguridad del Gobierno, Sergio Berni, así como a un juez que estuvo brevemente a cargo del caso, por supuestas irregularidades en la investigación.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, la demanda acusa a la primera fiscal que tomó la causa, al juez de guardia y al exfuncionario kirchnerista de no preservar correctamente la escena de la muerte de Nisman la noche en la que fue hallado su cuerpo, en enero de 2015.
El autor de la denuncia es Eduardo Taiano, el sucesor de Fein al frente de la investigación desde que, este año, la Corte Suprema argentina ordenara que la causa pasara definitivamente -después de varias idas y vueltas- desde la Justicia de instrucción al fuero federal, que tiene mayores competencias.
Según las fuentes, la presentación de Taiano expone que Fein, actualmente jubilada, y Berni, quien dejó su cargo en diciembre pasado tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones, pudieron incurrir en un delito de encubrimiento para desviar la pesquisa.
La denuncia también alcanza al juez de instrucción en lo criminal Manuel De Campos, quien estuvo de guardia brevemente a cargo hasta el regreso de la juez que debía intervenir, Fabiana Palmaghini.
El fiscal reclama, además, investigar a los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiaban la zona de Puerto Madero, el lujoso barrio donde vivía Nisman.
El expediente de la denuncia de Taiano quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su casa, con un disparo en la sien, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.
En su momento, la actuación de ambos fue muy criticada ya que, entre otras cosas, Berni, funcionario del Gobierno, llegó a la escena antes de que estuviera la fiscal para dar fe de que no se alteraba nada.
También se hizo público un vídeo en el que se veía a los peritos manipulando el arma y las manchas de sangre pero en todo momento la Fiscalía defendió que la integridad de la escena estuvo garantizada y que los procedimientos se realizaron como es habitual en estos casos.
Hasta su muerte, Nisman estaba a cargo de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 -el mayor ataque antijudío cometido en suelo americano-, que aún sigue impune.
Con información de EFE