Rusia permanecerá junto a Cuba y concede un "inmenso valor" a sus lazos con la isla, afirmó hoy el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, durante el acto de homenaje al fallecido Fidel Castro que se celebra en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Volodin, quien encabeza la representación rusa en el homenaje póstumo a Castro, inició su discurso saludando al "querido Raúl", en referencia al presidente cubano, Raúl Castro, a quien transmitió "en nombre de todo el pueblo ruso las más sinceras condolencias" por la muerte de su hermano, fallecido el pasado viernes a los 90 años.
El representante de Rusia destacó el "inmenso" aporte del exmandatario cubano al establecimiento y desarrollo de las relaciones entre ambos países y reafirmó que, "a pesar de la distancia" que los separa, la potencia europea estará siempre junto a la isla socialista.
"La causa del legendario comandante siempre vivirá y la amistad entre Cuba y Rusia seguirá fortaleciéndose", reiteró Volodin, tercera autoridad política de su país.
Se refirió a Fidel como "símbolo de la lucha de los cubanos", una lucha "que se coronó de éxitos" y gracias a la cual el país "ha logrado preservar lo más valioso que pueda tener cualquier Estado, su independencia".
"Su vida es el ejemplo de un verdadero patriota. No pudieron quebrantar su voluntad ni la del pueblo cubano. Fidel, tu fuerza y fe han sido ejemplos para muchos países y pueblos del mundo en la lucha por el derecho de elegir su camino soberano", agregó.
En los últimos años, Cuba y Rusia intentan restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión Soviética.
Durante décadas, los dos países fueron estrechos aliados frente a un enemigo común, Estados Unidos, y la economía cubana llegó a depender hasta en un 75 % de la potencia comunista, lo que provocó su colapso cuando la URSS se desintegró.
Con información de: EFE