Tres de los candidatos a la Presidencia de Haití dijeron hoy no reconocer la victoria del aspirante del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, quien ganó con un 55,67 % de los votos las elecciones del 20 de noviembre, según los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes.
"No reconocemos los resultados preliminares, vamos a contestar legalmente y también nos movilizaremos para defender nuestros votos", advirtió el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quien quedó en segundo lugar con el 19,52 % de los votos.
De acuerdo con Celestin, los resultados dados a conocer este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) fueron "prefabricados".
Por su lado, Marysse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien alcanzó el 8,99 % de los votos, aseguró que se trata de "un golpe electoral" y acusó a la oligarquía de "secuestrar" los resultados.
"Llamamos a la movilización general para derrotar a estos señores que quiere excluir a la mayoría", subrayó Narcisse, la candidata del partido del expresidente del país Jean Bertrand Aristide.
Con información de EFE