La frustrada discusión en la cámara de Senadores sobre la reforma política ha abierto un nuevo frente de batalla. Para el gobierno de Mauricio Macri el tema se divide entre quienes quieren avanzar, garantizando la transparencia y los que prefieren mantener el esquema de “señor feudal” en las provincias. Desde la oposición niegan esto y señalan que hay que discutir, pero se necesita más tiempo, según Télam.
“El año pasado la Argentina votó un cambio. Pero siempre quedan resabios de feudalismo político en nuestro país que pretenden poner freno a la transparencia democrática. Tienen la falsa creencia de poder sostener por mucho tiempo más un sistema electoral viejo y que permite prácticas clientelares. Pero no saben que al sistema le queda poco tiempo”, dijo el diputado porteño, José Luis Acevedo (PRO), promotor de los proyectos de reforma política en la Legislatura de la Ciudad.
“La boleta electrónica – agregó- da transparencia electoral y pone la tecnología al servicio de la democracia. En Buenos Aires la implementamos con éxito rotundo, y nos acompañaron las fuerzas políticas porteñas. Es inexplicable, seguir sosteniendo un sistema electoral del siglo XIX”.
Las provincias
Mientras el debate nacional está frenado, desde varias provincias anunciaron que avanzarán con reformas propias, según consignó El Cronista. Córdoba avanzará en la sanción de una ley para establecer a nivel provincial la implementación de la boleta única electrónica (BUE)”, dijo Oscar González, presidente de la comisión de reforma política provincial. Los cordobeses ya tienen boleta única desde 2008.
En la misma línea el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, anunció que van a discutir con los legisladores una reforma.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también impulsa una reforma electoral. Esa provincia ni siquiera tiene ley electoral.
En Tierra del Fuego, la gobernadora, Rosana Bertone – indicó El Cronista- también envió meses atrás dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral provincial: uno para habilitar las PASO para los cargos locales y otro para implementar la boleta electrónica.
Lo mismo sucede en Neuquén. El gobernador, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) envió un proyecto a la legislatura, pero está frenado.
Con información de La Gaceta