Este año el deterioro de Petróleos de Venezuela se ha intensificado y una de las evidencias es la caída sostenida de la producción, que afecta las exportaciones y reduce aún más los ingresos de Venezuela, indican especialistas del sector.
Con base en cifras oficiales, cálculos del ingeniero Luis Soler, ex gerente de negocios internacionales de Pdvsa, muestran cómo la reducción del bombeo de la estatal ha hecho que en los últimos seis años el país dejara de percibir 142 millardos de dólares.
El especialista explicó que en 2011 la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la cuota de producción de Venezuela a 3,01 millones de barriles por día. Sin embargo, el bombeo de la estatal ha estado muy por debajo de eso.
“Venezuela pudo producir los 3,01 millones de barriles por día, pero no lo hizo. Según fuentes secundarias citadas por la OPEP, el país produjo 2,38 millones de barriles por día en 2011, 2,35 millones en 2013, 2,37 millones en 2014 y 2,36 millones en 2015. Este año bajó más hasta llegar en octubre a 2,07 millones de barriles por día”, dijo en una presentación del foro ¿Tiene Venezuela Futuro como País Petrolero?, organizado por el Grupo Orinoco, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y el Centro para la Orientación de la Energía.
Soler agregó que otros 18 millardos de dólares se dejaron de percibir por la baja productividad de las refinerías y por los accidentes que han ocurrido en sus instalaciones.
Aseguró que además de la caída en la producción y la baja operatividad en las refinerías, la industria también se ha visto afectada por el crecimiento acelerado de los costos, el aumento exacerbado de la nómina y el incremento significativo de los pasivos financieros.
Dijo que la crisis en la que se encuentra la empresa ha sido el resultado de las políticas implementadas por los gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez, seguidas por el presidente Nicolás Maduro. Mencionó el despido de más de 18.000 trabajadores de gran experiencia en la actividad petrolera en 2003 y el cambio de la misión y objetivos de Pdvsa. “Se pasó de tener una empresa con una misión comercial a una con objetivos políticos, que asumió actividades propias de un conglomerado industrial, empresa agrícola y corporación de desarrollo social, además de la propia actividad petrolera”.
Explicó que mientras en 2001 la estatal destinó 33 millones a actividades sociales, en 2015 la cifra ascendió a 20,2 millardos de dólares. “No se critica que Pdvsa haya ayudado a construir viviendas, sino la forma en la que se hizo. Los 20 millardos pudieron invertirse para aumentar la producción, con eso la empresa hubiera pagado más impuestos y de ahí se habría podido obtener el dinero para construir las casas”.
El ingeniero Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, coincidió con Soler. Recordó que el gobierno no solo dejó de producir las cuotas que les sugería la OPEP, sino que incumplió con lo que se propuso en el Plan de la Patria, que pretendía elevar la producción a 6 millones de barriles por día.
Con información de El Nacional