El clima de la bancada del Frente a esta altura es "irrespirable", así define su relación con el resto de sus compañeros de partido el diputado disidente Gonzalo Mujica. El legislador presentó esta semana un proyecto de ley para eliminar el tope jubilatorio, por el cual lo acusaron de demagogo e irresponsable.
En poco tiempo, Mujica se ganó el fastidio de casi toda la bancada al votar dos comisiones investigadoras impulsadas por la oposición: los negocios con Venezuela y la regasificadora. La primera no prosperó por la falta de respaldo de Unidad Popular, pero la segunda comenzará a trabajar el próximo jueves 8 de diciembre. Al votar por fuera de la bancada se efectivizó la pérdida de la mayoría parlamentaria del Frente Amplio en la Cámara Baja.
Si la relación ya era tirante, se tornó aún peor esta semana como consecuencia del proyecto de ley que presentó el diputado Mujica para eliminar el tope jubilatorio que se ubica hoy en $ 36.143. El borrador de la iniciativa, al que accedió El País, apunta a evitar lo que él considera una doble imposición entre el tope y el incremento del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
"Lo que se intenta con este proyecto es eliminar los topes, en el entendido de que el aporte solidario se hace por medio del IASS. Creo que es injusto imponerle a la misma persona un tope y luego un impuesto cuando el objetivo de ambos es el mismo", argumentó Mujica.
Con información de El país