A pocos días de que este sábado se realice el pleno del Comité Central del PS, los precandidatos José Miguel Insulza y Fernando Atria, se han mostrado partidarios de la relación de primarias para zanjar al presidenciable del partido, aunque discrepan en la inclusión del ex Presidente Ricardo Lagos, en tales comicios.
Mientras el senador Alejandro Guillier (IND pro PR) descartó ayer la idea de sumarse a una primaria del PS, Lagos se ha mostrado abierto a la opción, "en principio, no veo por qué no", dijo.
"No me parece mal, si de alguna manera él decide ir finalmente, porque la relación de Lagos con el PS es conocida y antigua", afirmó este jueves Insulza, tras participar del XI Foro Anual del Progresismo en la Fundación Chile 21.
Asimismo, el ex agente chileno ante La Haya recalcó que "yo le encuentro razón a Alejandro Guillier. A él lo que le conviene y lo que parece más natural es participar patrocinado por el partido que lo patrocina, directamente en la primaria del 2 de julio (…) No veo ninguna razón por la cuál él podría tener ganas de participar en las primarias de un partido".
Por su parte, el abogado Atria, quien participó en el mismo seminario, precisó que "todo el que aparezca en el momento adecuado con un certificado del Servel que diga que es militante socialista lo es, todo el que no tenga un certificado no es militante socialista, es tan simple como eso".
"En principio yo diría la primaria del PS es para elegir el candidato entre los militantes del PS, yo diría solo los militantes del PS pueden presentarse como candidatos a estas primarias, pero creo yo que es más importante que hayan primarias", recalcó, ya que previamente, el jurista ha manifestado que el ex mandatario no milita en el partido.
Con información de: El Mercurio de Chile