Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala e investigada en su país por presunto lavado de activos, no asumirá mañana su cargo como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra.
Así lo confirmó este miércoles a Efe Silvano Sofia, portavoz de dicha oficina en Ginebra, quien explicó que Heredia está haciendo un "entrenamiento" esta semana y que por lo tanto no se incorporará a sus funciones, como estaba previsto, "ni mañana ni el viernes".
Cuestionado sobre dónde tiene lugar dicho periodo de formación, el portavoz declinó responder.
Sofia dijo que la exprimera dama de Perú accederá a su nuevo cargo la próxima semana y que cuando lo haga se pondrá en contacto con la prensa.
LEA TAMBIÉN: FAO sostiene elección de Heredia como directora de enlace de Ginebra
La nominación de Sofia ha estado envuelta de polémica dada la investigación abierta sobre su eventual implicación en actos delictivos.
El Gobierno de Perú protestó ante la FAO el miércoles tras conocer el nombramiento y que Heredia había viajado a España.
El Ejecutivo peruano denunció que Heredia está investigada actualmente por la Fiscalía de Lavado de Activos por denuncias de presuntas aportaciones irregulares al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011 y, por tanto, entiende el nombramiento como una interferencia a una investigación fiscal.
Adicionalmente, el embajador de Perú en Roma entregó este miércoles una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, el brasileño José Graziano, para contestar oficialmente por el nombramiento.
LEA TAMBIÉN: Perú formaliza protesta ante la FAO por nombramiento de Heredia
Por su parte, la FAO subrayó "que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales".
Asimismo, el organismo de Naciones Unidas alegó que entendía que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Perú prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas.
La Fiscalía peruana ordenó un impedimento de salida del país contra Heredia durante cuatro meses que venció el pasado 16 de octubre, pero mantiene una orden de comparecencia restringida, que la obliga a informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y a firmar un cuadernillo cada 30 días.
Según RPP Noticias de Perú, tras asumir el cargo en la FAO, Heredia tendrá inmunidad como funcionaria de Naciones Unidas.
Con información de EFE