El avance de la tecnología, el desarrollo de nuevas aplicaciones, el crecimiento de las redes sociales y la muy concurrida internet, han hecho que los americanos piensen menos en los trabajos como asalariados, para dedicarse a empleos de medio tiempo desde su computadora. Y es que en la plataforma digital, a las personas les es más fácil encontrar clientes que contraten sus servicios. De igual manera internet ofrece múltiples opciones para que los usuarios puedan vender productos usados o de creación propia. Una estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew en Estados Unidos, encontró que al menos un 8 % de los estadounidenses, reportaron dinero trabajando en línea y un 18 % vendiendo algo.
Por Luisiana Rios P/ El Político
Los ingresos han sido satisfactorios para muchos trabajadores, quienes dicen que prefieren un empleo que se pueda realizar dónde y cuándo quieran, porque tienen libertad para escoger el momento en que van a dedicarse a su trabajo. Incluso lo que para algunos era un pasatiempo, se ha convertido en un trabajo formal. La investigación realizada por Pew, refleja que uno de cada diez norteamericanos ganan dinero asumiendo una tarea en internet y uno de cada cinco, lo hacen comercializando sus productos. Además un 1 % alquila un sitio de sus propiedades on line. Estas cifras dan cuenta que 24 % de los estadounidenses ha vivido de la economía on line, en el último año.
La encuesta reporta que de los usuarios que ganan dinero en la plataforma digital, están aquellos que lo hacen de manera informal, dedicándose a esto en su tiempo libre, y por otro lado están los que usan únicamente el internet para producir ingresos, porque es su única fuente dinero. Las actividades pueden ser tan variadas, como la cantidad de personas que usan internet.
5 % de las personas dijeron que ganaban dinero realizando encuestas o introduciendo datos, un 2 % ofreciendo servicio de taxis y un 1 % haciendo compras o envíos a domicilio, lavandería o limpieza de casas. Mientras tanto, los que se dedican a vender productos, lo hacen con mercancía usada o de segunda mano y otros comercializan productos de fabricación casera.
En cuanto a la edades de los que han encontrado en la plataforma digital una fuente de ingreso, están en su mayoría los jóvenes de 18 a 29 años, mientras que los que se dedican a vender productos, son en su mayoría adultos de 30 a 49 años. Los de raza blanca se dedican en un 5 % a trabajar on line, 14 % son de raza negra y 11 % son latinos. De los que venden productos en internet , 20 % son de raza blanca, 11 % de raza negra y 16 % latinos. Respecto a los niveles de dependencia en los ingresos obtenidos en internet, un 60 % dicen que es esencial o importante para su estado financiero.
Adicionalmente, la encuesta demostró que un 68 % de los estadounidenses cree que esta es una buena opción laboral de horario flexible y 54 % piensa que es ideal para adultos que no quieren trabajar a tiempo completo. Otro dato interesante es que el 23 % de las personas que usan la plataforma digital para trabajar son estudiantes y un 44 % se consideran empleados de tiempo completo, sin embargo un 32 % dice que no está empleada. De estos trabajadores on line, un 19 % dice que las redes sociales son extremadamente importantes para vender sus productos y las mujeres confían mas en ellas para hacerlo, que los hombres.