Berta Soler, líder del movimiento femenino, recordó que "la última vez que entraron a misa fue la semana siguiente de Obama visitar Cuba". Desde entonces son golpeadas y arrestadas cada domingo.
La sede del Movimiento opositor Damas de Blanco en Lawton, La Habana, permanece bajo evidente vigilancia policial desde la noche de este sábado, y hasta el mediodía del domingo solo nueve activistas habían podido entrar al lugar.
Berta Soler, representante del movimiento femenino y en cuya casa radica la sede del grupo, dijo a Martí Noticias que sólo siete activistas, de ellas seis Damas de Blanco, habían podido llegar a la casa para salir a marchar por la tarde junto a ella y su esposo Angel Moya.
"Tenemos reportes de que una decena de Damas de Blanco fueron detenidas en diferentes zonas de la capital cuando se disponían a viajar hasta aquí para salir a marchar por la tarde, explicó Soler.
Las activistas que permanecen en la sede no descartan que al salir a la calle este domingo sean víctimas de violencia policial por parte de las brigadas de respuesta rápida y los uniformados que permanecen en el lugar desde la madrugada, como ha venido ocurriendo por 79 domingos consecutivos.
Soler dijo que desde el 1 de marzo de este año las Damas de Blanco que habitualmente asistían a la Iglesia de Santa Rita en Miramar para orar por los presos políticos no ha podido volver a entrar al templo, porque "la Seguridad del Estado nos detiene y reprime cuando salimos de la sede en Lawton para ir a misa".
La Dama de Blanco recordó que "la última vez que entraron a misa fue la semana siguiente de Obama visitar Cuba (se refiere al 20 de febrero). "Desde entonces el régimen ha trasladado la violencia contra nosotras para Lawton, y apenas nos permiten salir a la calle", precisó.
La Dama de Blanco no descarta los arrestos y la violencia contra ellas este domingo, que se convertiría en el número 80 en que de forma consecutiva ocurren contra ellas violaciones a sus derechos de libertad de movimiento, expresión y asociación.
Cada domingo, las Damas de Blanco salen a la calle portando pancartas alusivas a la campaña Todos Marchamos, que exige democracia, derechos y libertad para los presos políticos, pero su marcha es inmediatamente reprimida por la policía política.
Las acciones contra las Damas de Blanco han sido documentadas cada domingo por el expreso político Angel Moya Acosta en su canal de You Tube.
Con información de Martí Noticias