Las autoridades colombianas, en cooperación con las de Perú y Brasil, desmantelaron una banda dedicada a la trata de niñas para prostitución y capturaron a once personas, informaron hoy fuentes oficiales.
La operación se realizó en varios sitios de Leticia, capital del selvático departamento colombiano del Amazonas, fronterizo con Perú y Brasil, dijo a periodistas el director nacional de articulación de fiscalías nacionales especializadas, Álvaro Osorio.
Entre los capturados está Alexander Torres Rodríguez, alias "El loro", señalado de ser el cabecilla del grupo que contactaba niñas en Leticia para llevarlas a Caballococha, en la provincia peruana de San Isidro, y a Tabatinga, en Brasil.
LEA TAMBIÉN: Santos llevará al Congreso nuevo acuerdo de paz con las FARC
También fue detenido Javier Andrés Villalba González, que tiene nacionalidad colombiana y brasileña.
"La investigación mostró que estos traficantes se aprovechaban de la condición de vulnerabilidad de las niñas para presentarles una opción formal de trabajo en la administración de un negocio de turismo conocido como La Balsa El Cosmos, en jurisdicción peruana. Al llegar allí, la realidad era otra y las forzaban a prostituirse", detalló Osorio.
Por su lado, el director nacional de Protección de la Policía colombiana, general William Salamanca, manifestó que a las niñas las engañaban ofreciéndoles salarios diarios de 80.000 pesos colombianos (unos 25 dólares).
Los capturados serían responsables de los delitos de concierto para delinquir, trata transnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo.
Con información de: EFE