Este lunes el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que uno de los principales objetivos de su Gobierno será reducir la pobreza del 23 % al 10 % para cuando finalice su mandato, en el año 2021.
Tras reunirse en su domicilio con el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, al que mantendrá en el cargo, Kuczynski explicó a los medios locales que su meta de reducción de la pobreza "es muy ambiciosa pero ciertamente deseable".
Kuczynski nombró a un tecnócrata como su primer ministro
El gobernante electo señaló que su futuro primer ministro, Fernando Zavala, también trabajará en ese objetivo y rechazó las críticas de la oposición que tildan al próximo jefe del gabinete de haber sido designado para beneficiar a las grandes empresas.
"Zavala es un economista profesional. Es un funcionario pagado y no representa ningún interés. Cuando fue mi viceministro y posteriormente ministro (de Economía y Finanzas) trabajó mucho en temas sociales, y tuvimos una reducción muy importante de la pobreza. Vamos a seguir en eso", aseguró.
PPK: Gabinete Ministerial se conocerá el próximo viernes
Kuczynski, también conocido como PPK, añadió que en su Gobierno también reducirá el impuesto general a las ventas (IGV) para promover la formalización de empresas y trabajadores.
El presidente electo aclaró que habrá una primera reducción del IGV al inicio de su mandato, que actualmente es de 18 %, y que las siguientes "estarán sujetas a cumplir las metas del presupuesto en cuanto a recaudación y déficit".
Kuczynski también comentó que su Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar normas que promuevan la formalización, faciliten el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), avancen en el acceso al agua potable, mejoren la seguridad ciudadana y afiancen la lucha contra la corrupción.
PPK sucederá el próximo 28 de julio al actual presidente de Perú, Ollanta Humala, tras haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Keiko Fujmori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, cuyo partido, sin embargo, dominará el Congreso.
EFE