Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán en Guatemala el lunes próximo, y el martes recibirán a su homóloga de México, Claudia Ruiz Massieu, con quien tratarán sobre los inmigrantes centroamericanos en ese país y Estados Unidos.
"Debemos buscar acercamiento y la armonía en todos los ámbitos con el nuevo Gobierno de Estados Unidos", que asumirá el 20 de enero de 2017, dijo a Efe en Tegucigalpa la canciller de Honduras, María Dolores Agüero.
Agregó que los cancilleres del Triángulo Norte tienen instrucciones de sus presidentes, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, de "analizar el tema migratorio y realizar acciones conjuntas frente a las nuevas autoridades de Estados Unidos".
Agüero indicó que la reunión con Ruiz Massieu no estaba prevista, pero decidieron celebrarla aprovechando una visita oficial que la diplomática mexicana hará a Guatemala la próxima semana.
"El lunes nos reuniremos en Guatemala solamente los cancilleres de los países del Triángulo Norte y el martes lo haremos con la canciller de México", añadió la alta funcionaria hondureña.
El pasado día 15, los presidentes Sánchez Cerén, Morales y Hernández reiteraron en Honduras su "compromiso de continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia los Estados Unidos y la creación de mayores oportunidades de desarrollo".
Además, instruyeron a sus cancilleres "para que elaboren una posición conjunta que reafirme las bases de las relaciones con las nuevas autoridades de los Estados Unidos de América, inclusivas en los tópicos de empleo e inversión, y especialmente en el tema migratorio", indicaron los gobernantes en un comunicado conjunto.
Agüero dijo que los Gobiernos de los tres países centroamericanos están "en la ruta correcta con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que ha sido apoyado y tenido la certificación de políticos demócratas y republicanos de Estados Unidos".
Para el plan regional de los tres países centroamericanos, Estados Unidos ha aprobado 750 millones de dólares, que en su mayoría no han sido desembolsados.
LEA TAMBIÉN: Aumenta a 69% índice de desapruebo de Peña Nieto desde visita de Trump
Esos recursos serían invertidos en proyectos de desarrollo social para evitar la inmigración ilegal de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños hacia Estados Unidos, pero con la elección de Donald Trump como nuevo presidente estadounidense, no se sabe si la ayuda se mantendrá.
Además, los Gobiernos de los tres países del istmo no descartan la posibilidad de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, como lo ha venido haciendo la actual administración de Washington, lo mismo que México.
La canciller hondureña señaló que los países centroamericanos esperan que México se incorpore al Triángulo Norte de Centroamérica por la importancia que tiene para las cuatro naciones temas como el migratorio y el de seguridad.
Si el Triángulo Norte de Centroamérica está bien, con prosperidad, paz y tranquilidad, contribuye con México y Estados Unidos porque se reduciría la inmigración ilegal, comentó Agüero.
Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica también abordarán con su par mexicana sobre el trato a los inmigrantes centroamericanos que están en tránsito hacia Estados Unidos, de los que muchos son víctimas de múltiples violaciones y otros mueren en accidentes en trenes o asesinados por bandas criminales.
También dialogarán con la canciller de México sobre los inmigrantes indocumentados que están en Estados Unidos y los que "están siendo motivados por coyotes (traficantes de personas) bajo el engaño de llevarlos -a suelo estadounidense- antes del 20 de enero de 2017″, apostilló Agüero.
Con información de: EFE