Cuba concluyó el pasado viernes tres días de maniobras militares del ejercicio estratégico "Bastión 2016″ con los objetivos cumplidos con "calidad y entusiasmo" en todo el país, afirmó el ministro de Defensa de la isla, el general Leopoldo Cintra Frías, citado por medios oficiales.
En la última jornada del "Bastión", a la que seguirán este fin de semana los "Días Nacionales de la Defensa", el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) resaltó la "importancia de perfeccionar" esta práctica nacional, planificada cada cuatro años.
El general Cintra Frías dijo que de este ejercicio de preparación militar se obtienen experiencias "positivas y negativas" que tributan a mejorar los resultados de las próximas ediciones de "Bastión".
Asimismo aseguró que se han cumplido los objetivos trazados para este tipo de ejercicio, y destacó la participación de los órganos de dirección y mando, unidades, el Ministerio del Interior y la población en general, de acuerdo con una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El reporte destacó que este año, el ejercicio estratégico tiene "mayor connotación" por la realización de un desfile militar en la Plaza de la Revolución de La Habana, el próximo 2 de diciembre, para celebrar el "Día de las FAR" y el 66 aniversario del desembarco del yate "Granma", hecho que marcó el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.
Durante los entrenamientos del "Bastión 2016″ se simularon acciones de protección contra armas de exterminio en masa, se salvaguardaron objetivos económicos, y se prepararon los consejos de defensa en un simulacro de fase de desgaste sistemático de enemigo, indicaron medios oficiales.
También hubo actividades de batallones de infantería, tanques, unidades especiales, defensa antiaérea y formaciones de milicianos con el propósito de rechazar a un hipotético invasor que pudiera desembarcar o tomar alguna ciudad del país caribeño.
El objetivo fundamental de este "Bastión" es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y la población para demostrarle al enemigo "la capacidad, disposición alcanzada y el estado de conservación y modernización de la técnica de combate", según explicaron sus organizadores.
Ejercicios de similares características se realizaron por primera vez en 1980 y repitieron en los años 1983, 1986, 2004, 2009 y 2013.
Mañana sábado y el próximo domingo se desarrollarán los "Días Nacionales de la Defensa", convocados con el fin de "crear y perfeccionar" la preparación y capacidad defensiva del país y durante los cuales habrá maniobras y ejercicios tácticos con tropas.
Con información de EFE