La psicóloga Susely Morfa González, una de las más activas defensoras de los actos de repudio contra miembros de la sociedad civil cubana durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, fue promovida a primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).
Las imágenes de Morfa gritándole al reportero de Univisión 23 Mario Vallejo, durante uno de los actos de repudio que organizó la delegación oficial cubana, se hicieron virales en internet y fueron el objeto de parodias, memes y hasta una canción. Morfa se refirió a los opositores y activistas cubanos que acudieron a un evento paralelo de la sociedad civil como “gusanos”, “ratas”, “lacayos” y “autofinanciados por el imperialismo” y enfáticamente negó que la delegación oficial tuviera intenciones de dialogar con los representantes de la sociedad civil que acudieron de modo independiente a la Cumbre. “¡No, no! Nosotros no conversamos con mercenarios”, exclamó.
Pero sus declaraciones más controversiales se refirieron al tema del financiamiento para participar en ese evento. “Nadie, nadie”, gritó Morfa cuando el reportero le preguntó quién le había pagado su pasaje. Luego contestó “el pueblo de Cuba” y finalmente dijo que se lo había costeado ella misma. “Somos ricos…ahorramos para venir aquí para que se oigan las voces”, comentó la psicóloga, que en ese momento se desempeñaba como segunda secretaria de la UJC a nivel nacional.
Con Información de El Nuevo Herald