Este martes la Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Madrid, Guillermo Zapata, del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado. La sala entiende que los comentarios realizados en la red social Twitter encajan dentro del humor macabro, pero no en el tipo penal de delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Los comentarios de Zapata, según los jueces, seguramente sean reprobables, pero "en otro plano distinto al de la legalidad penal".
La Asociación Dignidad y Justicia solicitaba un año y ocho meses de prisión por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en los artículos 578 y 579.2 del Código Penal, por un tuit que escribió en 2011, cuatro años antes de ser elegido concejal, en el que manifestaba: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".
El edil declaró ante la Audiencia Nacional el pasado 7 de noviembre. "Yo no pretendo que el chiste haga gracia, lo sitúo en un determinado debate", dijo entonces el concejal de Ahora Madrid, tras defender su inocencia. El edil insistió en que, en ningún momento, publicó ese mensaje con el objetivo de ofender, sino que se enmarcaba en un debate sobre los límites del humor negro.
Con información de El País